Compartir libro en Comparte Un 98 distinto Comparte Un 98 distinto Comparte Un 98 distinto Comparte Un 98 distinto

Un 98 distinto

Restauración, desastre, regeneracionismo

Cuando se habla del 98, la mayoría de los españoles piensa en el Desastre o en la generación del 98, olvidando que hay más «noventayochos»: fuera de España, los 98 cubano, filipino y puertorriqueño, tan dramáticos como el español; y dentro de nuestras fronteras, el 98 del regeneracionismo. En efecto, los días del Desastre fueron tiempos en los que algunos españoles ---antes de que Azorín, Maeztu o Baroja hubiesen escrito obras importantes---, negándose a quedarse sólo en la queja, proponían soluciones.
Período tan importante de nuestra historia que, aun sin saberlo, toda la política actual pasa a través de ese tamiz regenerador gestado entonces, y que nos ha llegado como herencia a través de generaciones de políticos que se han planteado la posibilidad y la conveniencia de mejorar las cosas, desde Joaquín Costa o Maura hasta Felipe González o Aznar. Como expresa el autor en su preámbulo, «quizá baste esto para justificar este libro».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia regional y nacional
PÁG: 308      PUBLICACIÓN: Mar 1998      ISBN: 978-84-7490-484-0
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

José Andrés-Gallego

José Andrés-Gallego es aragonés de Calatayud. Ha sido catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad de Cádiz y Rector de la Universidad Católica de Ávila. En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene más de 250 títulos publicados sobre temas históricos diversos, unidos todos por el afán de entender la realidad del mundo hispano. En Ediciones Encuentro ha publicado ¿Fascismo o Estado católico?; Un 98 distinto; en colaboración con Antón Pazos, La Iglesia en la España contemporánea (2 vols.); y ha coordinado las dos ediciones de Historia de la historiografía española.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar