Compartir libro en Comparte La Iglesia en la España contemporánea/1 Comparte La Iglesia en la España contemporánea/1 Comparte La Iglesia en la España contemporánea/1 Comparte La Iglesia en la España contemporánea/1

La Iglesia en la España contemporánea/1

1800-1936

Muchos son los tópicos que se han vertido sobre la historia de la Iglesia católica en España en los dos últimos siglos. Desde la visión de una España universalmente católica hasta la concepción de los siglos XIX y XX ---con el lapso de las cuatro décadas que ocupa el régimen de Franco--- como los del anticlericalismo «liberador».

En parte es consecuencia del peso que ha tenido y aún tiene entre los españoles el problema de la identidad histórica de España, una identidad en la que lo religioso desempeña una función principal y, por tanto, polémica. Pero lo cierto es que eso ha llevado a un callejón de difícil salida si lo que se pretende es conocer lo que ha sido la Iglesia y lo que ha sido la religión, en toda su amplitud, en nuestro inmediato pasado, y no sólo el problema político.

La intención de los autores es examinar la Iglesia en sí y la religión en sí, como realidades históricas consistentes por sí mismas, en lo que ha sido España durante los últimos doscientos años, prestando especial atención al análisis de lo institucional, de lo doctrinal y de lo sociológico.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia de la Iglesia
PÁG: 426      PUBLICACIÓN: Abr 1999      ISBN: 978-84-7490-519-9
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

José Andrés-Gallego

José Andrés-Gallego es aragonés de Calatayud. Ha sido catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad de Cádiz y Rector de la Universidad Católica de Ávila. En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene más de 250 títulos publicados sobre temas históricos diversos, unidos todos por el afán de entender la realidad del mundo hispano. En Ediciones Encuentro ha publicado ¿Fascismo o Estado católico?; Un 98 distinto; en colaboración con Antón Pazos, La Iglesia en la España contemporánea (2 vols.); y ha coordinado las dos ediciones de Historia de la historiografía española.

Autor

Antón M. Pazos

Antón M. Pazos nació en La Coruña. Es doctor en Historia y Teología, impartiendo clases en la Universidad de Navarra. Ha estudiado la vida religiosa en la sociedad española e hispanoamericana de los dos últimos siglos, en especial la religiosidad popular utilizando fuentes y técnicas hasta ahora poco explotadas. Sobre estos temas ha organizado y publicado varios coloquios internacionales y dirigido proyectos públicos de investigación. Es correspondiente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y secretario general del Patronato Europeo de Historia.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar