Compartir libro en Comparte Iglesia y Revolución en Cuba Comparte Iglesia y Revolución en Cuba Comparte Iglesia y Revolución en Cuba Comparte Iglesia y Revolución en Cuba

Iglesia y Revolución en Cuba

Enrique Pérez Serantes (1883-1968), el obispo que salvó a Fidel Castro

Premio Internacional Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica 2010.

Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953. Un centenar de hombres asalta el Cuartel Moncada, segunda fortaleza del país. El líder rebelde es un jovencísimo Fidel Castro, que huye tras el fracaso. Aislado en las montañas cercanas, Castro pide ayuda y las fuerzas vivas del país se movilizan para salvarle. Al frente de las gestiones aparece Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago y primado de la Iglesia cubana, que arriesga su vida para que los supervivientes no sean fusilados.
Santiago de Cuba, 1 de enero de 1959. La revolución ha triunfado y Fidel Castro se dirige a la nación en un discurso histórico. Por deseo expreso del líder guerrillero monseñor Pérez Serantes está a su lado. Esta presencia confirma el respaldo de la Iglesia a la revolución, en la que los católicos son mayoría. Pocos meses después el enfrentamiento entre ambos personajes será encarnizado. Iglesia y revolución en Cuba es una novedosa investigación sobre las relaciones entre el poder temporal y el eclesiástico en la Isla. El hilo conductor es la vida de Enrique Pérez Serantes, sin duda el prelado más importante de la Iglesia cubana en el siglo XX, un hombre que denunció tanto la dictadura de Batista como el giro totalitario de la revolución y cuyas pastorales fueron analizadas personalmente por Eisenhower o Kennedy.
El actual papel mediador de la Iglesia católica en el supuesto proceso de apertura del régimen añade más valor aún a esta obra, galardonada con el III Premio Internacional Ateneo Jovellanos. En su fallo, el jurado presidido por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, destacó «el extraordinario análisis realizado y la gran aportación de fuentes inéditas, así como la capacidad del autor para abordar con rigor un período histórico polémico y poco conocido».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia de América
PÁG: 624      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: May 2011      ISBN: 978-84-9920-088-0
disponible en ebook:Iglesia y Revolución en Cuba en epub
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?
Dicen del libro

Autor

Ignacio Uría

Ignacio Uría (Gijón, 1971), doctor en Historia contemporánea de América y profesor asociado de la Universidad de Navarra, es investigador del Cuba XXI Project de Georgetown University y profesor visitante del Institute for Cuban and Cuban-American Studies de Miami University. Especialista en relaciones internacionales y procesos revolucionarios, ha publicado más de 200 artículos y es colaborador en revistas de análisis político, cultura y actualidad como Cuadernos FAES, Nueva Revista, Nuestro Tiempo o Revista Hispano-Cubana. Con esta obra ha ganado el III Premio Internacional Jovellanos de Investigación Histórica Española e Hispanoamericana, galardón bienal concedido por el Ateneo Jovellanos y la Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos (AIFA) con el patrocinio de Reny Picot.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar