Compartir libro en Comparte Jesús, el Mesías manifestado Comparte Jesús, el Mesías manifestado Comparte Jesús, el Mesías manifestado Comparte Jesús, el Mesías manifestado

Jesús, el Mesías manifestado

Tradición literaria y trasfondo judío de Hch 3,19-26

Esta obra estudia uno de los pasajes más debatidos de los Hechos de los Apóstoles. De él se ha dicho que contiene la más antigua cristología que se nos ha conservado. Es cierto, pero en un sentido más sorprendente del esperado. Hch 3, 19-26 es un texto al que se puede aplicar lo que P. Benoit dijo de un himno, con el que nuestro texto tiene «chocantes semejanzas», el Benedictus: «aún muy próximo a los orígenes judíos, pero que pone ya de manifiesto el cambio que ha tenido lugar». Los primeros cristianos, forzados por los acontecimientos de los que eran testigos, se vieron en la necesidad de formular, ya desde muy temprano, la novedad a la que estaban asistiendo. Es normal que para ello echaran mano de la riqueza de su tradición judía. En primer lugar, del Antiguo Testamento. Éste «daba un testimonio deslumbrante de la persona de Cristo, de su obra y de su mensaje. A la luz de los viejos textos, los acontecimientos aún recientes encontraban toda su significación y, a la inversa, en Jesús recobraban una nueva actualidad» (J. Dupont). Pero también recurrieron a concepciones judías conservadas en la literatura apocalíptica. Esta combinación, sólo posible en un marco palestinense, hace de Hch 3, 19-26 una de las expresiones más primitivas del esfuerzo de los primeros cristianos por formular la novedad de Jesucristo.

COLECCIÓN: Studia Semitica Novi Testamenti
MATERIA: El Jesucristo histórico
PÁG: 364      PUBLICACIÓN: Dic 2001      ISBN: 978-84-8698-751-0
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Julián Carrón

Julián Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1950) fue ordenado sacerdote en 1975. Realizó sus estudios teológicos en el Seminario de Madrid, obteniendo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Sagrada Escritura, en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue alumno titular de L'École Biblique de Jerusalén y en 1984 obtuvo el doctorado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España. Hasta 2005 fue profesor ordinario de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.
En septiembre de 2004 se traslada a Milán llamado por don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para compartir con él la responsabilidad en la guía de este movimiento. Tras el fallecimiento de don Giussani, la Diaconía de la Fraternidad de Comunión y Liberación le nombra presidente de la misma el 19 de marzo de 2005, cargo que sigue detentando en la actualidad. Desde el curso 2004-2005 es, además, profesor de Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
En el año 2015 Ediciones Encuentro publicó La belleza desarmada, libro que recoge sus intervenciones públicas más significativas en sus primeros diez años al frente de Comunión y Liberación.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar