Compartir libro en Comparte Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos Comparte Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos Comparte Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos Comparte Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos

Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos

Este nuevo volumen de Studia Semitica Novi Testamenti se centra en textos de la Pasión de Jesús en Mateo que han suscitado mucho debate. Excepto el que se refiere a Barrabás, pertenecen al material propio de Mateo, que ha sido estudiado con interés por quienes destacan su finalidad teológica, su creatividad literaria, o simplemente lo peculiar de su tradición de la pasión de Jesús. El carácter popular de las escenas propias de Mateo ha servido para negar su historicidad, como si el evangelista, para animar el más sobrio relato de Marcos, hubiera introducido creaciones propias, inspiradas en algún texto de la Escritura o en relatos populares sin arraigo en la historia, que dieran dramatismo o añadieran ciertas dosis de curiosidad al conjunto de la historia. Se niega, por ejemplo, la historicidad del relato de la mujer de Pilatos o la de los guardias en el sepulcro, que se explica como una «leyenda apologética» creada por los cristianos para defenderse de la acusación de haber robado el cuerpo de Cristo. El material propio de Mateo queda, pues, envuelto en la niebla de la leyenda o del relato edificante, como ocurre con la adoración de los Magos y la huida de Egipto, que estudiamos en la introducción dedicada a la lengua de Mateo.
Al esclarecer los problemas lingüísticos resulta sorprendente, sin embargo, que los textos nos sitúan en la historia de los acontecimientos y revelan el interés histórico y teológico que Mateo ha tenido al componerlos o al incorporar sus tradiciones, fidedignas desde el punto de vista histórico, a su propio relato. El evangelista no nos ofrece vagos recuerdos de tradiciones populares sino los hechos mismos que forman parte de la trama de la Pasión del Señor y que, a nuestro juicio, fueron escritos también en arameno. También en esta lengua fueron redactados los textos primitivos que hacen referencia al descenso de Cristo a los infiernos, artículo de fe que profesamos en el Credo, y cuya comprensión nada tiene que ver con las pintorescas representaciones a que ha llevado una falsa comprensión de dichos relatos.

COLECCIÓN: Studia Semitica Novi Testamenti
MATERIA: Nuevos testamentos
PÁG: 208      TAMAÑO: 16 x 24 cm      PUBLICACIÓN: Abr 2007      ISBN: 978-84-7490-856-5
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

José Miguel García Pérez

José Miguel García Pérez (Madrid, 1951), sacerdote de Madrid, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Madrid. Estudió en la Universidad de Comillas (sede de Cantoblanco) y en École Biblique de Jerusalén bajo la dirección del P. Pierre Benoit y, tras un año de permanencia en la Universidad Católica de Washington, obtuvo en 1984 el doctorado en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España. En la actualidad es profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Dámaso y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Madrid.
Colaborador de la revista Cuadernos de Evangelio y autor de varios artículos en la revista Estudios Bíblicos, es autor o coautor de una docena obras de carácter especializado sobre el estudio del sustrato semítico en el Nuevo Testamento, publicadas en la colección Studia Semitica Novi Testamenti, editada por Encuentro desde el año 2000 y dirigida por él desde 2010. Además, publicó en 2007 en Encuentro Los orígenes históricos del cristianismo, obra de corte divulgativo que ha sido traducida a varios idiomas.

Autor

César Franco

César Augusto Franco Martínez es obispo auxiliar de Madrid desde 1996. Ordenado sacerdote en 1973, se diplomó en Ciencias Bíblicas por la École Biblique et Archéologique de Jerusalén y es doctor en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Comillas (Madrid). En la Conferencia Episcopal Española ha trabajado en las Comisiones de Liturgia, Catequesis y Apostolado Seglar, en la que ha sido responsable del departamento de Juventud. En la Comisión de Catequesis formó parte del equipo de traductores del Catecismo de la Iglesia Católica. Es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. Ha sido vicario parroquial, capellán universitario, consiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid y Vicario episcopal de zona. Contribuyó, como secretario de redacción, a la puesta en marcha de la revista Cuadernos de Evangelio. Ha impartido cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada, en la Universidad Complutense y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En 1999 intervino, invitado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en los Congresos internacionales de Teología celebrados en Medellín y Bogotá. Además de su tesis doctoral, Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos y de sus libros Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y palabras de Jesús y La pasión de Jesús según san Juan, publicados en la colección Studia Semitica Novi Testamenti, ha publicado diversos artículos sobre temas del Nuevo Testamento.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar