Compartir libro en Comparte ¿Salvar lo real? Comparte ¿Salvar lo real? Comparte ¿Salvar lo real? Comparte ¿Salvar lo real?

¿Salvar lo real?

Materiales para una filosofía de la ciencia

En la tradición filosófica, la preocupación fundante de la filosofía de la ciencia se expresaba con estas palabras: salvar los fenómenos. Ninguna teoría científica explicativa podía dejar de lado a los fenómenos observados, sino que tenía que dar cuenta de ellos.
La urgencia de hoy en la filosofía de la ciencia es notablemente diversa, sin, por supuesto, haber renunciado del todo a lo que significaba aquel esquema de pensamiento. Las reducciones de un mundo cerrado (cuando se supone que nuestro pensamiento llegará a conocer por entero la realidad hasta agotarla) ahogan la fantasía de lo real, su largueza, su sima de complejidad, su potencia propositiva. Sólo la hipótesis de un mundo abierto (en donde la realidad es irreductible a todo conocer del pensamiento) parece coherente en filosofía de la ciencia. Por eso, su más urgente preocupación hoy es la que se expresa en el título: salvar lo real.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía
PÁG: 490      PUBLICACIÓN: Oct 1992      ISBN: 978-84-7490-093-4
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Alfonso Pérez de Laborda

Alfonso Pérez de Laborda es bilbaíno, nacido en San Sebastián en 1940, de orígenes y paisajes navarros. Doctor ingeniero industrial (Bilbao). Doctor en Teología (Lovaina). Luego, también, abulense y madrileño. Sacerdote secular. Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Université Catholique de Louvain. Fellow del Center for Philosophy of Science de la University of Pittsburgh. Desde 1998, profesor de filosofía en la ahora Universidad San Dámaso de Madrid.
Ha escrito numerosos libros y trabajos. En Encuentro ha publicado varios de sus libros, entre ellos Una mirada al ser (2013) y Sobre el Dios que hay (2015).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar