Compartir libro en Comparte Verdad e interpretación Comparte Verdad e interpretación Comparte Verdad e interpretación Comparte Verdad e interpretación

Verdad e interpretación

Luigi Pareyson (1914-1991) es considerado uno de los tres fundadores de la hermenéutica junto con H.G. Gadamer y P. Ricoeur. Autor de la renombrada teoría de la formatividad, luz y guía de la estética italiana del siglo XX, sus incursiones en complejas temáticas metafísicas y teológicas han sido fuente de inspiración y de polémica para muchos autores.
Verdad e interpretación, correspondiente a la fase ya madura de su pensamiento, constituye su obra más importante. En ella, la hermenéutica de Pareyson apuesta por la alternativa de buscar la verdad con riesgo y libertad, a la vez que intenta mantenerse fiel a ésta. No es extraño, entonces, que el autor se refiera a la «angustia de la interpretación», expresión que revela nuevamente su profundo existencialismo. La interpretación, en cuanto libre y personal, está siempre expuesta al fracaso, y por ello debe estar atenta a la voz del sentido común: «Afortunadamente, la llamada al sentido común lo nivela todo: obliga a respetar a los humildes e ignorantes, y mueve a rectificar el elefantismo de la propia personalidad». Pero esta humildad debe ser compatible con la audacia, la iniciativa y el compromiso. Si la búsqueda de la verdad «requiere una llamada a la libertad», exige también «un compromiso, una decisión, una toma de postura, una voluntad deliberada y activa...» .

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía occidental, c. 1900-
PÁG: 304      TAMAÑO: 150 x 228 mm cm      PUBLICACIÓN: Sep 2014      ISBN: 978-84-9055-053-3
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Luigi Pareyson

Luigi Pareyson (1918-1991) fue uno de los mayores filósofos italianos del siglo XX. Recibió el Doctorado en la Universidad de Turín en 1939 con la tesis titulada Karl Jaspers y la filosofía de la existencia. En 1952 se convirtió en profesor de dicha universidad, donde tuvo insignes alumnos como Gianni Vattimo o Umberto Eco. Fue miembro de L'Accademia Nazionale dei Lincei y del Institut International de Philosophie, además de fundador y director de la Rivista di Estetica.
Su obra está ligada principalmente a la filosofía de la existencia (Studi sull'esistenzialismo, 1943; Esistenza e persona, 1950), la hermenéutica (Verità e interpretazione, 1971), la filosofía de la religión (La filosofia e il problema del male, 1986), la estética (Teoria della formatività, 1954) y la filosofía de la libertad (Ontología della libertà, 1995).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar