Compartir libro en Comparte Apuntes para una autobiografía Comparte Apuntes para una autobiografía Comparte Apuntes para una autobiografía Comparte Apuntes para una autobiografía

Apuntes para una autobiografía

Los Apuntes para una autobiografía se escribieron en 1943-1945. No se trata de una autobiografía completa ni de unas memorias en el sentido tradicional o convencional del término. Romano Guardini agrupa sus recuerdos en torno a la línea interior que le permitió centrar toda su existencia. Tras ellos late siempre la vitalidad y la imaginación de un temperamento mediterráneo trasplantada a las sombrías latitudes del Norte; el rigor y la lucidez del alma germánica; la entrega, magnanimidad y amplitud de miras de un sacerdote católico y de un guía espiritual que supo estar a la altura de los tiempos.

Se trata en todo caso de un documento excepcional para conocer la historia de la teología en el siglo XX y para aproximarse al corpus de uno de los pensadores más fecundos del catolicismo contemporáneo.

COLECCIÓN: Bolsillo
MATERIA: Autobiografía: religiosa y espiritual
PÁG: 192      TAMAÑO: 11 x 18 cm      PUBLICACIÓN: Dic 1992      ISBN: 978-84-7490-283-9
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Romano Guardini

Romano Guardini nació en Verona (Italia) en 1885. Su familia se trasladó al año siguiente a Maguncia (Alemania), donde trascurriría su infancia. Tras comenzar estudios de químicas en Tubinga y de economía política en Munich, en 1906 se traslada a Friburgo de Brisgovia y empieza la carrera de Teología. Más tarde volverá a Tubinga, donde conocerá a su maestro Wilhelm Koch. En 1908 ingresa en el Seminario de Maguncia, en cuya catedral se ordenará sacerdote el 28 de mayo de 1910. En 1915 presenta su tesis doctoral en Friburgo. Allí conoce a Joseph Frings, que llegará a ser cardenal de Colonia, y a Martin Heidegger, de quien será condiscípulo. En 1922 consigue la habilitación para la docencia en Bonn, donde se le ofrece la cátedra de teología práctica y ciencia de la liturgia, que rechaza. En 1923 la Universidad de Berlín crea expresamente para él la cátedra de Filosofía de la Religión y Visión Católica del Mundo, suprimida por los nazis en 1939, momento que aprovechó Guardini para jubilarse. Tras rechazar varias ofertas, a partir de 1945, para ocupar cátedras en Tubinga, Munich, Gotinga y Friburgo, en 1948 aceptó una cátedra ad personam en Munich. En 1962 obtuvo el rango de emérito en Munich. Rechazó la dignidad cardenalicia que le ofreció Pablo VI. Murió en Munich el 1 de octubre de 1968.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar