Compartir libro en Comparte El arte religioso del siglo XIII en Francia Comparte El arte religioso del siglo XIII en Francia Comparte El arte religioso del siglo XIII en Francia Comparte El arte religioso del siglo XIII en Francia

El arte religioso del siglo XIII en Francia

El gótico

Notre-Dame de Chartres, Notre-Dame de Beauvais, Notre-Dame de Amiens, Notre-Dame de Senlis, Notre-Dame de Noyon, Notre-Dame de Laon, Notre-Dame de Reims, Saint-Etienne de Sens, Saint-Etienne de Bourges, he aquí el círculo encantado de las catedrales góticas en cuyo centro está Notre-Dame de París. Estos prodigios del arte forman parte del paisaje francés tanto como el Loira, los Alpes o la Costa Azul. Sin ellos, Francia sería un poco menos Francia.

Es enorme el número de visitantes que de todo el mundo se reúnen para admirarlas y para rezar en ellas; pero son pocos los que pueden penetrar verdaderamente todos sus misterios. «Quien llegue sin una preparación ante la portada de Amiens, o ante el pórtico septentrional de Chartres, no logrará penetrar en este universo cerrado. Les hará falta un guía». Escritas en 1898 como prefacio a su tesis sobre El arte religioso del siglo XIII en Francia, estas palabras de Emile Mâle siguen siendo verdaderas; es más, su verdad parece acrecentada hoy, en una época de general empobrecimiento cultural y descristianización como es la nuestra. Gracias a su libro, rico en erudición, claramente estructurado y escrito en un lenguaje sencillo y agradable, el mismo Emile Mâle se convierte en ese guía del que hablaba, del amigo competente que muy a menudo los turistas, cuando se les pregunta, manifiestan desear.

Este texto, lejos de parecer superado o inútil por las investigaciones más recientes, parece desafiar al tiempo, como las obras maestras de las que habla. A más de un siglo de su redacción, permanece indispensable compañero, amable y competente, de todos aquellos que aman las catedrales góticas.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Historia del arte: arte bizantino y medieval c. 500 c. e.-c. 1400
PÁG: 480      PUBLICACIÓN: Nov 2001      ISBN: 978-84-7490-633-2
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Emile Mâle

Nació el 2 de junio de 1862 en Commentry, Francia. Fue alumno de la Escuela Normal Superior, y después profesor en varios institutos y catedrático de historia del arte medieval en la Sorbona. Fue uno de los primeros en estudiar el arte francés medieval y la influencia de la iconografía de Europa del Este, y uno de los que mejor ha interpretado el simbolismo medieval. Fue miembro de la Academia Francesa y director de la Academia de Francia en Roma. Falleció el 6 de octubre de 1954 en Fontaine-Chaalis, Francia.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar