Compartir libro en Comparte El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945) Comparte El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945) Comparte El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945) Comparte El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945)

El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945)

Desde 1890 hasta 1945 Europa se estremeció con las revoluciones políticas, sociales y culturales propiciadas por la crisis de la modernidad. Marx, Nietzsche y Freud sembraron los anhelos de una época convulsa, en la que ---en pos de un mundo nuevo--- se erigieron toda suerte de modelos alternativos y radicales de modernidad: desde la exasperación de los totalitarismos comunista y fascista hasta la biopolítica, pasando por el frenesí de las vanguardias artísticas.
Esta época apasionada, hambrienta de trascendencia y transida de esperanzas, vio nacer también, en Europa, el resurgimiento católico en la literatura. Escritores como Chesterton, Evelyn Waugh o Graham Greene en Inglaterra; como Péguy, Claudel o Bernanos en Francia; o como Maeztu o Bergamín en España, encontraron en el catolicismo la clave para afrontar los enigmas y aporías del hombre moderno. Y, al mismo tiempo, inyectando a la tradición cristiana los principios políticos y artísticos de la modernidad, lograron transformar un catolicismo entonces reaccionario en el paradigma de la ultramodernidad.
Este libro recorre la historia intelectual de un fenómeno cultural europeo que, pese a su magnitud, ha sido hasta ahora orillado por gran parte de la crítica. Y lo hace a través de una prosa vibrante, que logra que esta investigación se lea como una novela.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Estudios literarios: c 1900-
PÁG: 376      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: May 2014      ISBN: 978-84-9055-037-3
 
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Enrique Sánchez Costa

Enrique Sánchez Costa (Barcelona, 1985) es licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades (2012). Ha publicado artículos sobre literatura comparada en revistas académicas de España, Francia y Estados Unidos. Es profesor del Departamento de Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo (República Dominicana). Es subdirector del portal bilingüe de historiografía y cultura histórica www.culturahistorica.es. El libro que aquí se publica es fruto de cuatro años de trabajo, durante los cuales el autor investigó en la British Library (Londres), la Bibliothèque nationale de France (París), la Library of Congress (Washington D.C.) y la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Madrid).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar