Compartir libro en Comparte ¿Esperó Jesús un fin del mundo cercano? Comparte ¿Esperó Jesús un fin del mundo cercano? Comparte ¿Esperó Jesús un fin del mundo cercano? Comparte ¿Esperó Jesús un fin del mundo cercano?

¿Esperó Jesús un fin del mundo cercano?

Este libro está dedicado exclusivamente a dichos de Jesús, la mayor parte de ellos breves. Se trata de palabras de Jesús que desde muy antiguo han creado dificultad a escrituristas y teólogos. En un caso concreto, el texto estudiado constituyó uno de los principales puntos de apoyo de los arrianos para negar la divinidad de Jesucristo. Los restantes han sido utilizados por los estudiosos especialmente desde la segunda mitad del siglo XVIII para afirmar que Jesús esperaba un fin del mundo cercano. Y como han pasado ya los siglos y este fin del mundo no ha tenido lugar, son muchos los que creen se impone la conclusión de que Jesús se equivocó. Y esta postura está sostenida por muchos todavía hoy. Los autores del libro establecen en cada capítulo una neta distinción entre lo que es exégesis del griego y lo que decía el original arameo que por mala traducción dio origen a ese extraño griego. Como preparación a la lectura de los seis capítulos del libro, los autores han tenido el buen acuerdo de anteponer una Introducción a la lectura y estudio de los evangelios. En ella, presentan tres casos breves de griego extraño, resistente por ejemplo a ser considerado como parte de un relato histórico, pero en los que la reconstrucción del original arameo elimina estas estridencias y saca a la luz datos que pueden muy bien considerarse como reseña de historia vivida.

COLECCIÓN: Studia Semitica Novi Testamenti
MATERIA: Estudios bíblicos y exégesis
PÁG: 184      TAMAÑO: 16 x 24 cm      PUBLICACIÓN: Dic 2003      ISBN: 978-84-7490-700-1
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

José Miguel García Pérez

José Miguel García Pérez (Madrid, 1951), sacerdote de Madrid, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Madrid. Estudió en la Universidad de Comillas (sede de Cantoblanco) y en École Biblique de Jerusalén bajo la dirección del P. Pierre Benoit y, tras un año de permanencia en la Universidad Católica de Washington, obtuvo en 1984 el doctorado en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España. En la actualidad es profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Dámaso y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Madrid.
Colaborador de la revista Cuadernos de Evangelio y autor de varios artículos en la revista Estudios Bíblicos, es autor o coautor de una docena obras de carácter especializado sobre el estudio del sustrato semítico en el Nuevo Testamento, publicadas en la colección Studia Semitica Novi Testamenti, editada por Encuentro desde el año 2000 y dirigida por él desde 2010. Además, publicó en 2007 en Encuentro Los orígenes históricos del cristianismo, obra de corte divulgativo que ha sido traducida a varios idiomas.

Autor

Mariano Herranz Marco

Mariano Herranz Marco estudió durante doce años en el Seminario Mayor de Madrid. En 1953, a los dos años de sacerdocio, el entonces obispo de la diócesis, D. Leopoldo Eijo y Garay, lo puso, en compañía de su condiscípulo Ángel Garrido Herrero, en manos del P. Joaquín María Peñuela, s.j., doctor en lenguas semíticas por la Universidad de Berlín, con quien aprendió hebreo, arameo, siríaco, etiópico, acádico y árabe, con el fin de ponerlo a él y a su compañero en condiciones de hacer estudio serio de Sagrada Escritura. Tras ocho años de este estudio, en 1962-63, hizo un curso en l'École Biblique de Jerusalén. A continuación fue profesor de lenguas bíblicas primero y después de Nuevo Testamento en el Seminario de Madrid hasta 1973. Tres años más tarde obtenía su título de Doctor en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. Fundó la revista Cuadernos de Evangelio, que llegaron a 40 entre 1974 y 1977, pensando en un público amplio deseoso de tener una formación bíblica acorde con la Tradición de la Iglesia. Inspiró y alentó la creación del Instituto de Filología «San Justino» y creó dentro del mismo la colección Studia Semitica Novi Testamenti (actualmente en Ediciones Encuentro) dedicada a la más alta y exigente investigación exegética. Tiene publicados dos libros para jóvenes, uno como presentación de Jesús, Jesús de Nazaret. El misterio de su persona y su obra, y otro una presentación de los evangelios, Los evangelios y la crítica histórica. Así mismo tiene publicados en la revista Estudios Bíblicos varios estudios exegéticos sobre pasajes de los evangelios, atendiendo siempre al posible original arameo. Mariano Herranz falleció en Madrid en 2008.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar