Compartir libro en Comparte El perfil del profesor universitario Comparte El perfil del profesor universitario Comparte El perfil del profesor universitario Comparte El perfil del profesor universitario

El perfil del profesor universitario

Situación actual y retos de futuro

La Universidad española vive tiempos convulsos, tiempos de reforma, momentos de cambio. Los profesores sienten, en muchas ocasiones, que se les imponen nuevas exigencias que no consideran idóneas o prioritarias. ¿Dónde está nuestra Universidad y hacia dónde se mueve? ¿Falta realmente calidad y somos menos competentes que nuestros colegas europeos? ¿Tienen claro los políticos y los administradores educativos cuál es el modelo de Universidad que necesita nuestro país a corto y medio plazo? Esta obra analiza cuestiones claves sobre la Universidad española desde el punto de vista de sus profesores: la misión de la Universidad, perfiles vocacionales, formación para la investigación y la docencia, evaluación de la calidad docente, problemas existentes y valoración de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

En una segunda parte, algunos destacados profesores europeos se enfrentan a cuestiones decisivas como el origen de la Universidad, la deontología y el horizonte ideal del profesor universitario, la fragmentación de nuestros estudios y sus consecuencias, la dimensión comunitaria de la enseñanza, la ruptura de la unidad del sujeto educativo o la interdisciplinariedad.

Se trata, en definitiva, de un cuidado trabajo que desembocará en una autoreflexión crítica sobre el concepto de Universidad y la tarea de sus profesores.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Cuerpo docente/de educadores
PÁG: 240      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Ene 2007      ISBN: 978-84-7490-813-8
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Arturo Galán González

Arturo Galán González se doctoró en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido profesor en las universidades Complutense, Alcalá y Pontificia de Comillas de Madrid. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como Vicedecano de la misma. Es Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Entre 2003 y 2005 fue Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Sus líneas de investigación se centran en la calidad y evaluación de centros educativos, escuelas eficaces, el clima de trabajo y la evaluación de la competencia docente en la Universidad, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos científicos.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar