Compartir libro en Comparte Inmigración en las fronteras de la Unión Europea Comparte Inmigración en las fronteras de la Unión Europea Comparte Inmigración en las fronteras de la Unión Europea Comparte Inmigración en las fronteras de la Unión Europea

Inmigración en las fronteras de la Unión Europea

Esta obra nace con un doble propósito: por una parte, ofrece una panorámica del estado actual tanto de los flujos migratorios como de las características de la población extranjera residente en la UE; por otra, pretende proyectar las implicaciones encerradas dentro del fenómeno de la inmigración.

El sistema migratorio europeo está experimentando una profunda transformación desde principios de esta década. El auge de la inmigración proveniente del este de Europa a raíz del desmantelamiento del Pacto de Varsovia, la gran ola de refugiados de los Balcanes o del Cáucaso, el aumento desorbitado del número de solicitudes de asilo en las embajadas europeas, todos ellos son fenómenos que afectan a los países de la UE. También en la frontera sur se asiste a un aumento explosivo de las entradas de inmigrantes, muchos de ellos haciéndolo desde la ilegalidad. En España, tras décadas de continua salida de emigrantes al exterior, el fenómeno se ha invertido. El aumento del flujo migratorio en los últimos años, unido a la crisis económica de principios de los 90, pusieron el punto de mira en el inmigrante, casi siempre la parte más débil. Afortunadamente los principios de tolerancia e igualdad están prevaleciendo a los de xenofobia y racismo, especialmente entre los sectores más jóvenes de nuestra población. Obras como ésta pueden servir para avanzar por ese camino al desmantelar algunas opiniones sesgadas e interesadas que calan fácilmente, en especial, entre los que se consideran perjudicados por la inmigración.

Los autores han preferido optar por un enfoque multidisciplinar, huyendo del economicismo. Partiendo del enfoque teórico y una rápida visión histórica, se detienen en un riguroso estudio demográfico y socioeconómico del Magreb y el este de Europa, así como de sus poblaciones inmigrantes en la UE. Para finalizar, dedican varios capítulos a temas tales como los refugiados y solicitantes de asilo, la importancia de las remesas, el marco jurídico o las políticas migratorias. Y concluyen dibujando el escenario probable para el siglo XXI en base a los resultados derivados del estudio.

COLECCIÓN: Oikos Nomos
PÁG: 256      TAMAÑO: 12 x 19 cm      PUBLICACIÓN: Oct 1997      ISBN: 978-84-7490-453-6
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Alejandro Lorca Corrons

El profesor Alejandro Lorca inicia sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona; después de realizar estudios en Londres y en la North Western University y enseñar en diversas universidades, llega a la Universidad Autónoma de Madrid en 1976. Su trabajo se dirige al análisis de la Unión Europea, en particular la integración que la UE está llevando a cabo de las economías de los territorios asentados en sus fronteras sur y este. Es catedrático Jean Monnet y enseña habitualmente en diversas Universidades extranjeras como profesor visitante. Tiene escritos varios libros y cientos de artículos, lo que le ha valido el reconocimiento científico entre los investigadores de estudios europeos.

Autor

Luis Antonio Lozano Rubio

Nació en Madrid en 1973. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Realizó estudios de Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) como continuación a los estudios en Economía Teórica, iniciados en la Universidad Autónoma de Madrid.

Autor

Marcos Alonso Lajara

Nació en Madrid en 1971. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Ha realizado estudios de posgrado en Essex University (Inglaterra).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar