Compartir libro en Comparte La Gran Vía de Madrid Comparte La Gran Vía de Madrid Comparte La Gran Vía de Madrid Comparte La Gran Vía de Madrid

La Gran Vía de Madrid

Noventa años de la historia de Madrid

La edición de un libro como el que ahora se presenta es una iniciativa promovida por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid al objeto de consolidar, más aún si cabe esa apuesta permanente del Gobierno Regional por el reconocimiento de su privilegiado patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, dedicando en esta ocasión una atención especial a una de las calles más emblemáticas de la capital de España, la Gran Vía, y mostrar la gran riqueza edificativa que se eleva sobre las aceras de una arteria esencial en la vida cotidiana de los madrileños durante el transcurso de la última centuria.
Todo lo que a comienzos del siglo XX representó la construcción de la Gran Vía, se mantiene vivo en la acutalidad, aún incluso con mayor razón a la vista de la incesante actividad diaria que se registra a ambos lados de la calle y en cualquiera de los sentidos de la misma: la actividad comercial sin pausa; el dinamismo cultural de los teatros y salas cinematográficas sembrados a lo largo de la vía; los paseantes de aquí y de allá, madrileños, de cualquier rincón de España, del mundo entero, que concurren en sus aceras con sus religiones, creencias, razas y culturas, con equipajes espirituales e intelectuales tan diferentes y heterogéneos, perfectamente integrados en la cotidianidad diaria de la capital, bajo la hiératica e inisnuante presencia modernista de los edificios representativos que la componen.
Todo ello conforma hoy, como lo fue en sus inicios, la Gran Via de Madrid, que hacen de ella su imagen y, pdría afirmarse también sin riesgo de equívoco, el reflejo de todo el municipio y de toda la región madrileña, que no cuentan con más hecho diferencial que el de la hospitalidad, la aceptación de su diversidad y el constante deseo de avanzar en el transcurso de los siglos bajo el eco permanente de la piqueta de plata con la que Alfonso XIII dio felizmente vida a la insigne protagonista de esta publicación.

COLECCIÓN: Arte Gran Formato
MATERIA: Paisajismo y Urbanismo
PÁG: 200      TAMAÑO: 25 x 35 cm      PUBLICACIÓN: Oct 2002      ISBN: 978-84-7490-667-7
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Pedro Navascues

Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de D. Fernando Chueca Goitia sobre la Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ejerce la docencia desde 1964. Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal). Miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York. Autor de numerosos libros y artículos sobre historia de la arquitectura española.

Autor

José Ramón Alonso Pereira

Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, de la que ha sido director desde 1989 hasta 1996. Nació en 1953 en Madrid, en cuya Escuela de Arquitectura se tituló en 1979, obteniendo en ella el grado de doctor en 1983, bajo la dirección del profesor Chueca Goitia. Ejerce la profesión en sus deversas modalidades de proyecto e investigación, habiendo sido laureado en concursos nacionales de arquitectura en 1980, 1982 y 1989. Pertenece a los Colegios de Arquitectos de Madrid, de Galicia y de Asturias, de cuyas Juntas de Gobierno ha formado parte. Dedicado a la docencia universitaria, ha impartido conferencias, cursos y seminarios en materias de su especiallidad en diversas universidades españolas y extranjeras. Ha colaborado en las principales publicaciones españolas de arquitectura, habiendo dirigido las revistas Cota Cero (Oviedo 1985-86) y Boletín Académico (La Coruña 1989-96).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar