Compartir libro en Comparte El Pórtico de la Gloria Comparte El Pórtico de la Gloria Comparte El Pórtico de la Gloria Comparte El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria

Misterio y sentido

El Pórtico de la Gloria es un hito entre las obras cumbres del arte. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos, incluso musicales). Ahora podemos acercarnos a esta original creación ---llena de enigmas para el hombre moderno--- tratando de desentrañar su significado: ¿Qué querían transmitir sus autores? ¿A quiénes iba dirigida? ¿De qué nos habla hoy? La genialidad del Maestro Mateo va más allá de las interpretaciones que hasta ahora han descrito el Pórtico. El Apocalipsis no es la única fuente de interpretación del Pórtico y, la escena central del tímpano no representa el momento del Juicio Final.

Ver tríptico resumen

Cristo Rey no está en posición de juzgar, está esperando al peregrino Es Él que, sentado en su trono de Gloria, aguarda al hombre que a través del Apóstol Santiago se le acerca. Cristo, con una mirada serena, amable y llena de paz, nos espera al final del camino y con su acogida nos llena el corazón de esperanza. Por eso nos hallamos verdaderamente ante un Pórtico de esperanza para todos los hombres. Decimos todos los hombres, tengan fe o no, porque en todos late un deseo de felicidad que nos mueve a ponernos en camino. La Belleza de Cristo, que se ha hecho compañía cercana al hombre desde hace más de 2.000 años, ha sugerido al Maestro Mateo esta obra cumbre y continúa alentando la creatividad del hombre occidental. Europa es uno de sus frutos. El reto es redescubrir nuestras raíces para volver a encontrarnos a nosotros mismos.

COLECCIÓN: Arte Gran Formato
MATERIA: Estructura y diseño arquitectónicos
PÁG: 168      TAMAÑO: 25 x 28 cm      PUBLICACIÓN: Nov 2009      ISBN: 978-84-9920-005-7
NO DISPONIBLE
¿En qué librería lo puedo comprar?
Dicen del libro

Autor

Félix Carbó Alonso

Nacido en 1942 a 65 kilómetros de Santiago de Compostela, desde niño ya visitaba la catedral de la mano de su abuela. Impactado por el Pórtico de la Gloria buscaba siempre a quien estuviera dispuesto a descubrirle el sentido de sus imágenes.

Se licenció en la Universidad Comercial de Deusto en 1965 (económicas y derecho) e inició su vida laboral en IBM el mismo año. Trabajando como Ingeniero de Sistemas desarrollo diversos proyectos organizativos dónde el análisis detallado y la motivación del equipo humano eran elementos claves para el éxito de su implantación. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito financiero (presidente de 4B, presidente de Banco Val, director general de AB Asesores, etc.) y ha colaborado como especialista en organización con diversas instituciones financieras a lo largo de toda España.

Como peregrino ha realizado el Camino de Santiago por diversas vías y en el año 2004 acompañó a la peregrinación de parlamentarios europeos organizada por la COMECE. Como estudioso del Pórtico ha mantenido conversaciones con diversos especialistas de Historia y Arte Románico, iniciando sus primeras investigaciones con Otero Pedrayo y Filgueira Valverde. Ha visitado los tímpanos franceses más relacionados con el Pórtico de la Gloria y después de varios años de estudio y contando con un amplio material informático se decide a publicar esta obra imprescindible.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar