Compartir libro en Comparte La paradoja posmoderna Comparte La paradoja posmoderna Comparte La paradoja posmoderna Comparte La paradoja posmoderna

La paradoja posmoderna

Génesis y características de la cultura actual

«En última instancia, la cultura posmoderna debe entenderse como la crisis de los mismos principios que alumbraron la cultura moderna y cuajaron en la Ilustración, aunque sea al mismo tiempo tributaría de ellos, pues sin los mismos no se explicaría. Nos referimos a los de centralidad del hombre en el cosmos, capacidad de la razón humana para conocer la Verdad y, al mismo tiempo, hacer avanzar la historia por el camino del progreso hacia metas de felicidad y plenitud para el ser humano, al margen de que existan elementos que lo favorezcan o retarden temporalmente. Las tres ideas citadas se corresponden entre sí y cada una de ellas depende a su vez de las demás.
Sin embargo, esta crisis no ha estimulado hasta el momento presente la búsqueda de una salida, capaz de redescubrir los fundamentos antropológicos y cosmológicos sobre los que se asienta la cultura occidental; al contrario, considerados como opuestos a la experiencia del saber y de la ciencia en el presente y sobrepasados, la actitud hoy dominante entre nosotros se traduce más bien en el ahondamiento del problema, la huida hacia delante».

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Antropología social y cultural, etnografía
PÁG: 200      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Sep 2009      ISBN: 978-84-7490-990-6
disponible en ebook:La paradoja posmoderna en pdf
 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Manuel Bustos

Manuel Bustos Rodríguez es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz. Ha sido Profesor Invitado y Visitante en varias europeas de Francia, Bélgica, Alemania, Polonia e Italia y en la de San Juan (Argentina). Vicedirector Primero de la Real Academia Hispanoamericana y Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, articulista sobre temas de actualidad en varios periódicos, sus investigaciones y trabajos se han centrado, de una parte, sobre el pensamiento de la Ilustración y los cambios culturales y religiosos de la época actual, y, de otra, sobre la burguesía mercantil y la Historia Marítima en general durante la Edad Moderna. Imparte docencia sobre Historia de Europa e Historia de España en los tiempos modernos, temas sobre los que publicado numerosos artículos en revistas y actas de congresos especializados, tanto españoles como extranjeros, así como varios libros como editor y diez propios. Cabe destacar al respecto: Europa del viejo al nuevo orden, del siglo XV al XIX (1996); Retos para el tercer milenio: El cristiano y su compromiso en el mundo (2004); Cádiz en el sistema atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830) (2005, premio nacional a la mejor coedición) y Época Moderna. De la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen (2007).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar