Compartir libro en Comparte La Pasión de Jesús según san Juan Comparte La Pasión de Jesús según san Juan Comparte La Pasión de Jesús según san Juan Comparte La Pasión de Jesús según san Juan

La Pasión de Jesús según san Juan

En el relato de la pasión de Jesús según san Juan hay escenas famosas por sus cuestiones disputadas. Los estudiosos discuten sobre los enigmas de sintaxis o sentido y, en no pocos casos, sobre la historicidad de lo narrado, puesto que contrasta con datos que conocemos por otras fuentes o está en abierta contradicción con lo que afirman los evangelios sinópticos. ¿Intervinieron los romanos en el prendimiento de Jesús? ¿Qué papel tuvo Anás en el proceso? ¿Existía una amnistía romana para un preso con ocasión de la Pascua? ¿Sentó Pilato a Jesús en su propio tribunal? El mayor enigma, por lo que respecta a la cronología de la Pasión, es el del día de su muerte: ¿Fue el 14 o el 15 de Nisán? Éstas y otras extrañezas han llevado a muchos estudiosos a dudar de la verdad histórica de ciertos datos que aparecen en el relato de Juan sobre la pasión. Se achaca al evangelista privilegiar su visión teológica por encima de la historia misma de los acontecimientos.
El estudio de estas escenas, a partir de las dificultades lingüísticas, muestra todo lo contrario: Juan es fiel a la historia y tiene de ella un conocimiento más preciso de lo que se supone a menudo. Resueltas las dificultades, el texto es de una extraordinaria claridad y permite, como si fuéramos llevados de la mano por un testigo ocular de los hechos, adentrarnos en la historia de la Pasión con la emoción de quien participa del testimonio fidedigno de alguien que siguió muy de cerca a Jesús desde el Cenáculo a Getsemaní, y desde allí al palacio de Pilato y al de los sumos sacerdotes; de alguien que fue testigo del juicio ante el Procurador y vio cómo Jesús fue atravesado por una lanza después de morir.

COLECCIÓN: Studia Semitica Novi Testamenti
MATERIA: Nuevos testamentos
PÁG: 272      TAMAÑO: 16 x 24 cm      PUBLICACIÓN: Nov 2005      ISBN: 978-84-7490-771-1
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

César Franco

César Augusto Franco Martínez es obispo auxiliar de Madrid desde 1996. Ordenado sacerdote en 1973, se diplomó en Ciencias Bíblicas por la École Biblique et Archéologique de Jerusalén y es doctor en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Comillas (Madrid). En la Conferencia Episcopal Española ha trabajado en las Comisiones de Liturgia, Catequesis y Apostolado Seglar, en la que ha sido responsable del departamento de Juventud. En la Comisión de Catequesis formó parte del equipo de traductores del Catecismo de la Iglesia Católica. Es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. Ha sido vicario parroquial, capellán universitario, consiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid y Vicario episcopal de zona. Contribuyó, como secretario de redacción, a la puesta en marcha de la revista Cuadernos de Evangelio. Ha impartido cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada, en la Universidad Complutense y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En 1999 intervino, invitado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en los Congresos internacionales de Teología celebrados en Medellín y Bogotá. Además de su tesis doctoral, Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos y de sus libros Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y palabras de Jesús y La pasión de Jesús según san Juan, publicados en la colección Studia Semitica Novi Testamenti, ha publicado diversos artículos sobre temas del Nuevo Testamento.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar