Compartir libro en Comparte Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón Comparte Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón Comparte Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón Comparte Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón

Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón

La Modernidad pasa por hacer sido una época en la que las relaciones entre fe y razón no fueron fáciles. Las síntesis construidas en la Antigüedad y la Edad Media se habrían mostrado incapaces de solventar las tensiones que, tras el nacimiento de la nueva ciencia, surgieron entre un saber en perpetuo estado de renovación y unas creencias que muchos desecharon por anquilosadas. Pero la realidad no concuerda con los tópicos acuñados, al menos en lo que respecta a las grandes figuras de la matemática, la física y la biología. Las relaciones entre ciencia y religión a partir del Renacimiento y hasta la Ilustración no son las que se entablan entre dos partidos rivales. De hecho, hay muchas líneas de pensamiento que, antes y después de la revolución científica, plantearon perspectivas de síntesis mutuamente enriquecedoras. ¿Por qué motivo se perdieron en el curso de los últimos siglos? ¿Hay alguna esperanza de recuperarlas y evitar la definitiva secularización de nuestra civilización tecnológica? Este libro quiere contribuir de algún modo al debate que aquí se suscita.

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Filosofía occidental: Ilustración
PÁG: 200      PUBLICACIÓN: Ago 1999      ISBN: 978-84-7490-536-6
¿Qué es 'Impresión bajo demanda'?
 
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Juan Arana

Juan Arana es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevila. Becario Humbolt en las Universidades de Münster, Erlangen y Munich, ha sido profesor visitante e impartido cursos en diversas universidades europeas y americanas. Se ha especializado en el estudio de las relaciones entre la filosofía y la ciencia, la cultura y el arte modernos. Ha publicado medio centenar de artículos y una docena de libros, entre los que destacan Ciencia y metafísica en el Kant precrítico (Sevilla, 1982), Apariencia y verdad (Buenos Aires, 1990), El centro del laberinto (Pamplona, 1994), La mecánica y el espíritu (Madrid, 1994) y Claves del conocimiento del mundo (Sevilla, 1997). En ENCUENTRO ha publicado Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón (1999).

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar