Compartir libro en Comparte Los más pobres en el país más rico Comparte Los más pobres en el país más rico Comparte Los más pobres en el país más rico Comparte Los más pobres en el país más rico

Los más pobres en el país más rico

Clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano

«El 16 de septiembre de 1965 un grupo de campesinos mexicanos grita en castellano ¡Huelga!, dando comienzo el conflicto de lucha social más importante de toda la historia del Movimiento campesino de los Estados Unidos de América. Con ello se escribe el capítulo más importante de movimiento obrero norteamericano en los últimos años y se inicia la gesta más dramática de la minoría chicana que, bajo el liderazgo del campesino César Chávez, hace su aparición reivindicativa en la escena nacional estadounidense. En los campos y barrios, junto al Black Power! del movimiento negro, resonaría vibrante el Brown Power! de los chicanos, desafiando la mítica "supremacía blanca" de los anglosajones».
(Autor, Introducción)
«Aquellos que han visto en Reagan la salvaguardia de ciertos valores a conservar en Europa no deben obviar el coste sociológico que el nuevo inquilino de la Casa Blanca va a inferir sobre los más pobres, los más débiles, los más desamparados. Que casualmente son de los nuestros».
(El País, editorial «América, América», 8-2-1981)
«El Profesor Calvo Buezas al antropologizar en California inicia y fomenta una reciprocidad maussiana con los colegas americanos que han hispanizado. También es pionero entre nosotros, en segundo lugar, el esfuerzo del autor al investigar no comunidades pequeñas o áreas tradicionales, sino un movimiento social contemporáneo. ¿Tiene algo específico que reflejar la óptica antropológica al enfocarla al análisis de sociedades complejas? La lectura de la obra no deja lugar a dudas. Quiero realzar en tercer lugar, algo que me parece cardinal en el enfoque y desarrollo del volumen, a saber, la importancia y riqueza actual, precisamente en una sociedad postindustrial secular y cientifista de un corpus de mitos, rituales y símbolos».
(Carmelo Lisón Tolosana, Prólogo)
«En nombre de los campesinos de todas las buenas gentes que creen en nuestra Causa y que luchan con nosotros por amor a la justicia sin propósitos lucrativos, me permito agradecer su interés y buena voluntad. ¡Viva la Causa!».
(César Chávez, en carta al autor)

COLECCIÓN: Ensayo
MATERIA: Grupos y movimientos revolucionarios
PÁG: 396      TAMAÑO: 15 x 23 cm      PUBLICACIÓN: Dic 1992      ISBN: 978-84-7490-056-9
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿En qué librería lo puedo comprar?

Autor

Tomás Calvo Buezas

D. Tomás Calvo Buezas, Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA). Es catedrático de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; representante de España en la Comisión Europea de la lucha contra el racismo en el Consejo de Europa y Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, ha desempeñado cargos académicos relevantes en países extranjeros. Ha sido profesor en Columbia, Venezuela y Méjico y Director de centros hispánicos en California y Nueva York. Ha impartido múltiples conferencias en todos los países de Iberoamérica, así como en California, Francia y otros países europeos. Calvo Buezas es autor de una docena de libros sobre minorías étnicas de Estados Unidos, América Latina y España, y ha firmado más de un centenar de artículos en revistas de diversos países. Su trayectoria intelectual y profesional ha sido premiada en varias ocasiones y tiene en su haber el Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social, el Premio Hidalgo con Günter Grass, la Placa de Honor de la lucha contra el racismo y la xenofobia, la Medalla de la Concordia de Puerto Rico y el Premio Cultura 2000. Su autoría en la materia ha sido y es ampliamente reconocida y ha sido contrastado en varias ocasiones por este comisionado parlamentario a quien ha asesorado en materia de inmigración y racismo. Dentro y desde el centro que dirige se realizan investigaciones sobre temas relacionados con migraciones, racismo y educación intercultural desde una disciplina interdisciplinar, así como estudios sobre minorías étnicas, incluyendo al pueblo gitano; se imparten cursos de especialización y se promueven campañas de sensibilización contra el racismo y la xenofobia; igualmente, se mantienen desde su centro relaciones y contactos permanentes con otros organismos a nivel nacional e internacional, con lo que la perspectiva de estudios está permanentemente actualizada.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar